Oferta: 46 € por tiempo limitado ¡solo en este enlace!
En caso de climatología adversa, consulta la apertura en el 952 577 773 o usa nuestro chat.
¿Qué estás buscando?
Si te apasionan las aves y el mundo ornitológico, no puedes perderte la exhibición de aves rapaces que Teleférico Benalmádena, en colaboración con la Fundación Valle de las Águilas, organiza en la cima del Monte Calamorro con increíbles vistas al litoral malagueño: es una experiencia sin igual.
Combina tu entrada a Teleférico Benalmádena con la asistencia a la Exhibición de Aves Rapaces, en la que podrás aprender más sobre el maravilloso mundo de la cetrería, un arte declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010.
Tras disfrutar de la subida en el teleférico, una vez que llegues a la cima del Monte Calamorro, no te pierdas la presentación de rapaces: verás a las aves surcando el cielo a velocidades de vértigo y aprenderás sorprendentes datos sobre su vida, sus costumbres y los peligros que les acechan.
En la Presentación de Aves Rapaces tendrás la oportunidad de conocer la increíble diversidad de estas majestuosas criaturas. Entre otros, divisarás ejemplares de:
Búho real: se trata del ave rapaz nocturno más grande del continente europeo. Entre los principales problemas a los que se enfrenta en la naturaleza están la disminución de individuos de su presa principal (el conejo), la caza furtiva, los atropellos y los accidentes con tendidos eléctricos.
Caracará: también conocido como carancho, este pequeño ave de presa es oriundo de Centro y Sudamérica. Pertenece a la familia de los Falconidae y sus presas principales son las lagartijas y las pequeñas serpientes.
Buitre leonado: una de las rapaces más grandes del mundo, puede alcanzar los 2,5 metros de envergadura y los 9 kilos de peso. Se trata de un ave carroñera, que ha acompañado a los rebaños desde tiempos inmemoriales, llevando a cabo una labor de limpieza y sanitaria inconmensurable. Aunque la población se ha recuperado, tras décadas en peligro, el principal peligro al que se enfrenta es la falta de alimento, debido a la normativa que obliga a retirar los animales muertos en los rebaños.
Ratonero ferruginoso: oriunda de Estados Unidos, aunque puede encontrarse también en el norte de México y el sur de Canadá, esta rapaz de hasta 2 kilos de peso y metro y medio de envergadura se alimenta de pequeños roedores y mamíferos, así como otras aves.
Halcón de Harris: también conocido como águila de harris, aguililla rojinegra o gavilán mixto, puede alcanzar una envergadura de 120 centímetros de largo, con un peso de hasta 1,2 kilos, siendo las hembras un 40% más grandes que los machos. Tienen una visión hasta 8 veces mejor que la de los seres humanos, lo que les sirve para divisar pequeñas presas a gran distancia mientras vuelan. La pérdida de su hábitat natural y los accidentes con el tendido eléctrico son los principales problemas a los que se enfrentan.
Además de admirar su belleza, aprenderás todo acerca de sus fascinantes características y hábitos de caza, ya que el objetivo de la experiencia es proporcionar a los espectadores una valiosa educación sobre la fauna silvestre.
La visita a Teleférico Benalmádena es obligada para los amantes de la naturaleza: además de la subida al Monte Calamorro, un paraje natural de gran belleza, descubrirás imágenes que te dejarán sin palabras y se quedarán grabadas en tu retina para siempre.
Una vez alcanzada la cima, se acaba el trayecto en el teleférico, pero la aventura no ha hecho más que comenzar: puedes asistir a la Presentación de Aves Rapaces y aprovechar para disfrutar algunas de las rutas de senderismo o rutas en bici que te permitirán pasar una jornada inolvidable disfrutando del aire puro y la naturaleza.
El Teleférico Benalmádena ofrece una experiencia única para apreciar el arte milenario de la cetrería. Esta forma de caza con aves rapaces ha evolucionado a lo largo de los siglos (se cree que procede de China, donde hay evidencias de que se practicaba ya antes de Cristo), siendo reconocida por su importancia cultural y su vínculo con la conservación de especies. En 2010, la UNESCO declaró la cetrería como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, subrayando su relevancia histórica y su valor para la humanidad.
La presentación de aves en el Teleférico Benalmádena es todo un espectáculo educativo y didáctico. Tendrás la oportunidad de admirar de cerca a diferentes especies de aves rapaces y de conocer cómo viven, cómo cazan y a qué peligros se enfrentan en su hábitat, la mayor parte de los cuales son causados por el ser humano.
Cada presentación ofrece una visión única de estas aves en acción, en la que destacan especialmente sus habilidades de vuelo y caza, que asombran a mayores y niños por igual.
Durante la exhibición, los espectadores serán testigos del vuelo elegante y poderoso de aves como el buitre leonado, el búho real y el águila cabeza blanca americana y podrán contemplar en primera fila los increíbles picados del ratonero espalda - roja o el águila real, que alcanzan velocidades de vértigo.
Además, descubrirás la elegancia del aterrizaje del búho de bengala o el águila harris hembra, que descienden a la llamada del cetrero y, en ocasiones, algún intrépido visitante podrá conocer más de cerca al águila de harris o el cernícalo americano.
Pero, sin duda, lo mejor de la presentación es la oportunidad de descubrir a estas especies de cerca y aprender sobre la importancia de su conservación, especialmente en el caso de especies amenazadas, y cómo pueden contribuir a su protección.
Teleférico Benalmádena no solo ofrece entretenimiento, sino también programas educativos y de conservación centrados en la importancia de preservar la vida silvestre, entre los que destacan:
Proyecto Libera: en colaboración con SEO/Birdlife y Ecoembes, se trata de una iniciativa para la reducción de la basuraleza, con el objetivo de evitar la acumulación de residuos en espacios naturales y movilizar a la sociedad en el cuidado y limpieza de los ecosistemas estropeados por la acción humana.
Movilízate por la selva: en colaboración con el Instituto Jane Goodal, Selwo Marina y Selwo Aventura, a través de este proyecto se recogen y reciclan móviles, lo que contribuye a evitar la extracción de minerales como el coltán y la casierita, que proceden de yacimientos naturales y cuya remoción destruye los hábitats naturales de cientos de especies y es epicentro de dolorosos conflictos bélicos.
Por otro lado, Teleférico Benalmádena apuesta decididamente por la educación de los más pequeños y, por eso, pone a disposición de los docentes programas y visitas especiales para favorecer que los más pequeños aprendan acerca del cuidado y el respeto por la naturaleza de una forma divertida y amena, en un entorno inspirador que favorezca su interés por el tema.
La provincia de Málaga, por sus condiciones orográficas y climáticas, supone un lugar magnífico para la observación de rapaces. Estos son algunos de los lugares en los que puedes ver de cerca a estas aves.
Selwo Aventura es otro destino destacado para aquellos que deseen disfrutar de exhibiciones de aves en Andalucía. Con una amplia variedad de especies, entre las que destacan el águila americana, el halcón caracará o el guacamayo, e interesantes programas de conservación y educativos, este parque ofrece una experiencia única para toda la familia.
Situado al noroeste de la provincia de Jaén, en este parque natural es posible observar especies amenazadas, como el águila imperial, además de linces y lobos. Con una amplia red de senderos y miradores, este parque es idóneo para actividades como la caza fotográfica y cuenta con un interesante patrimonio arqueológico y etnográfico.
Otro destino imprescindible para los amantes de las aves rapaces, este parque natural ofrece espectáculos de vuelo impresionantes y programas educativos sobre la conservación de la vida silvestre. Entre otras, se puede conocer más de cerca rapaces como el águila imperial, el buitre negr, el águila pescadora o el quebrantahuesos, exitosamente reintroducido tras unos años de desaparición.
Situado al norte de la provincia de Córdoba, este parque tiene la denominación de Zona de Especial Conservación (ZEC) y en él reside una de las mayores colonias de buitre negro de toda Andalucía. Además, es posible avistar buitres leonados, águilas imperiales y cigüeñas negras, entre otros.
Una de las mejores formas de disfrutar a tope de tu jornada de naturaleza en Teleférico Benalmádena es planificar con antelación que vas a hacer durante el día: así te aseguras de que te dé tiempo a todas las actividades imprescindibles para ti.
Sabemos que vienes dispuesto a conocer todo lo que Teleférico Benalmádena tiene para ti y disfrutar como nunca de tu día con nosotros. Sigue nuestros consejos para asegurarte de que no te pierdes nada.
Habitualmente, la Presentación de Aves Rapaces se realiza todos los días de apertura del teleférico, pero ten en cuenta que los horarios pueden variar según la temporada, las condiciones climatológicas o cualquier otra circunstancia que haga poco recomendable que se celebre la actividelos ad. Por ello, te recomendamos consultar siempre la página oficial antes de visitarnos para obtener información actualizada sobre horarios y precios.
Para una experiencia más enriquecedora, se recomienda involucrar a los niños en las actividades interactivas ofrecidas durante las exhibiciones. Explícales con antelación en qué consiste la actividad y anímalos a participar activamente y hacer todas las preguntas que tengan sobre las aves: esto puede aumentar su interés y comprensión.
Es importante llevar ropa cómoda y calzado adecuado para caminar por los senderos naturales, aunque recuerda que no podrás entrar con comida a la exhibición de aves rapaces. A lo largo del recorrido, en los senderos y miradores, encontrarás áreas de sombra y picnic en las que podrás disfrutar de un merecido descanso. Protégete adecuadamente del sol y lleva siempre agua fresca, especialmente si en tu grupo hay niños.
Las aves rapaces pueden encontrarse en una variedad de hábitats en todo el mundo, desde bosques y montañas hasta zonas urbanas y costas. En la provincia de Málaga, puedes avistar aves rapaces en la Presentación de Aves Rapaces de Teleférico Benalmádena y en Selwo Aventura, dos lugares excelentes por las labores de conservación que hacen.
El término genérico para las aves rapaces diurnas es "falconiformes", denominadas así porque tienen forma de halcón.. Algunas de las especies más conocidas son los halcones, las águilas y los buitres, entre otras.
En el mundo hay 557 especies de aves rapaces documentadas, de las cuáles se calcula que un 30% están en peligro de extinción. Las aves rapaces suponen alrededor del 5% de todas las especies de aves existentes.
Con esta guía completa, estamos seguros de que podrás disfrutar al máximo de las exhibiciones de aves rapaces en Andalucía, aprendiendo sobre la conservación de especies amenazadas y disfrutando de espectáculos de vuelo impresionantes. ¡No te pierdas esta emocionante aventura educativa para toda la familia!
Con esta guía completa, estamos seguros de que podrás disfrutar al máximo de las exhibiciones de aves rapaces en Andalucía, aprendiendo sobre la conservación de especies amenazadas y disfrutando de espectáculos de vuelo impresionantes. ¡No te pierdas esta emocionante aventura educativa para toda la familia!