La COP22 pasa a la acción para frenar el cambio climático

La COP22 pasa a la acción para frenar el cambio climático

La Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22es una importante cita anual que tiene como objetivo frenar el cambio climático y mantener el aumento de las temperaturas por debajo de los dos grados con respecto a los niveles preindustriales, además de intentar limitarlo a 1,5 grados.

La cita, celebrada entre los días 7 y 18 de noviembre, finalizó con la “Proclamación de Acción de Marrakech”, en la que todos los países asistentes se comprometieron a pasar a la acción implementando completamente el Acuerdo de París sobre cambio climático antes de 2018. Este acuerdo ha experimentado, según la COP22, un “impulso irreversible, no sólo por los gobiernos, sino también por la ciencia, las empresas y la acción global a todos los niveles”.

En la declaración de la COP22 se establecieron otras metas como:

  • El compromiso político para combatir el cambio climático como una prioridad urgente y limitar la subida de la temperatura media mundial lo más  próximo de 1,5 grados.
  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y fomentar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El objetivo es que el 100% de la energía sea renovable entre 2030 y 2050.
  • La solidaridad con los países en desarrollo y más vulnerables a los impactos del cambio climático y una mejora de su capacidad de adaptación a estos cambios, además de una mayor acción y apoyo climático antes de 2020, teniendo en cuenta sus necesidades y circunstancias especiales.
  • Un mayor esfuerzo para erradicar la pobreza, garantizar la seguridad alimentaria y adoptar medidas estrictas para hacer frente a los desafíos del cambio climático en la agricultura.
  • Mejorar la transparencia para las mediciones y la contabilidad de las reducciones de las emisiones.
  • Mejorar la financiación para proyectos climáticos, la capacidad y la tecnología (incluyendo tanto países desarrollados como países en desarrollo), con la movilización de 100 mil millones de dólares como meta.
  • Ratificar la Enmienda de Doha, que alarga el Protocolo de Kyoto hasta el año 2020 e incluye nuevos compromisos de reducción de emisiones.
  • Implicar a todos los actores no estatales para que se unan en una acción y movilización ambiciosas e inmediatas.

En la página web de la COP22 puedes leer la declaración completa.

Información e imágenes: http://cop22.ma/es/#